RUTA DOS SOUTOS

Distancia: 16,55 km. Desnivel: 436 m. Dificultad: Difícil

Tiempo: 4h11m Fecha: 25/10/20 Recomendación: Baja

track en wikilock

Salimos desde Vilariño de Conso, pegados al río, cruzamos un puente y tomamos el camino que va hacia Conso. A la derecha tenemos una vista panorámica de la central hidroeléctrica. Y finalmente llegamos al pueblo, donde nos encontramos una fuente y un pequeño santuario.

Dejando atrás el pueblo continuamos por el Regueiro do Fentoso, durante este recorrido tenemos varias vistas panorámicas del Embalse do Bao. Cruzamos varios arroyos, e iniciamos un pequeño ascenso, hasta llegar a San Cristobo, donde giramos a la izquierda y bajamos unos metros por la carretera, para continuar por el sendero.

Nos adentramos en el bosque, entre robles y castaños, hasta llegar al Regueiro das Laceiras, donde podemos ver una pequeña cascada, desde donde volvemos a subir, para llegar de nuevo a Conso. Dejando atrás el pueblo, iniciaremos un viaje de ida y vuelta al Embalse do Bao

Comenzamos bajando por un camino empedrado hasta llegar al Regueiro das Laceiras, donde seguimos por la carretera. Más adelante tomamos un pequeño desvío a la derecha, por un camino de tierra, que nos lleva al puente. Cruzamos el puente y seguimos la Ruta do Encoro do Bao, que nos lleva por un sendero al lado del río, para llegar finalmente a la central hidroeléctrica. Desde aquí continuamos por la carretera asfaltada y cruzamos el río para emprender el regreso por el otro lado del río, hasta retomar la ruta original.

Tomamos el camino hacia el Pazo de Conso, que nos lleva por un camino entre viejos castaños. Llegamos a un pequeño grupo de casas en las que varios perros sueltos nos impidieron el paso por la ruta original (tenemos que dar un rodeo por la carretera), arruinando por completo una ruta que ya no tenía mucho interés.