RUTA DO VAL DE PACÍN

Val de Pacín (Entrimo)  - Galicia

Distancia: 20,79 km. Desnivel: 624 m. Dificultad: Media

Tiempo: 4h59m Fecha: 05/10/20 Recomendación: Top

track en wikilock

Iniciamos la ruta desde la Playa fluvial del río Pacín y tomamos el camino de tierra que va pegado al río. Giramos a la derecha, antes de cruzar el puente, para visitar la zona de Os Cirolos, donde podemos ver las diferentes cataratas y arroyos que forma el río. Volvemos sobre nuestros pasos para cruzar el puente de madera y continuamos la ruta hacia el Castro dos Castelos.

Tras una pequeña subida, seguimos el sendero que nos adentra en un enorme pinar, más adelante cruzamos la carretera y comenzamos el ascenso por el camino de tierra. Durante este recorrido tenemos varias vistas panorámicas, tanto del lado izquierdo, con las formaciones rocosas, como del derecho, con la vista de la cordillera. 

En mitad de la subida podemos desviarnos a la izquierda para visitar O Castro de Os Castelos, donde veremos una antigua construcción Castrexa . Un poco más adelante, también a la izquierda, podemos visitar el mirador de A Pia da Moura, con unas vistas impresionantes. Y finalmente terminamos este tramo de ascenso tomando dirección a la Capela de San Benito.

El siguiente tramo nos lleva entre pinos y formaciones rocosas, con un mirador a la derecha, hasta llegar a una zona de abundante maleza, después cruzamos por un robledal al que atraviesan varios arroyos, para adentrarnos en otro pinar y finalmente llegar a la Capela de San Benito

Saliendo de la ermita tomamos la ruta hacia Queguas. En este tramo tenemos varias vistas panorámicas del valle que dibuja el río, así como un par de pequeños arroyos, que debemos cruzar, antes de iniciar un pequeño ascenso. Giramos a la izquierda para bajar al río, que cruzamos por un puente de madera, y nos encontramos con un pequeño molino. Desde aquí comenzamos la subida a Queguas, que es la parte más alta de la ruta.

Continuamos en dirección a Venceáns, cruzamos un pequeño riachuelo y subimos al pueblo. Desde aquí continuamos hacia Vilar. Hacemos la primera parte del recorrido por un camino empedrado, a la sombra de los árboles, y continuaremos por la carretera durante 300m. 

Una vez dejamos atrás los pueblos, iniciamos un fuerte descenso, que nos lleva por la frondosa Carballeira de Vilar, para finalizar en el sendero que lleva al Pozo Caído, donde podemos ver una hermosa cascada. Regresamos por el sendero que sigue el curso del río hasta llegar a la zona de partida.

Opinión personalRuta muy entretenida, bien señalizada y con zonas de paso limpias y cuidadas. Sin apenas asfalto. Con muchas cosas para ver y descubrir.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar