RIBEIRA DO ULLA + TRES RÍOS

San Pedro de Ribeira  - Galicia

Distancia: 28,47 km. Desnivel: 676 m. Dificultad: Media

Tiempo: 5h37m Fecha: 01/11/20 Recomendación: Alta

track en wikilock

Partimos de la iglesia de San Pedro, ascendemos por una pista forestal, que continúa por un camino de tierra, y nos lleva al Pozo do Pego. Desde aquí subimos por una senda empedrada, pasamos por un pequeño molino escondido entre la vegetación, y más adelante cruzamos el arroyo junto a otro antiguo molino. 

Continuamos el ascenso por un camino de piedra que nos lleva a las ruinas del Pazo de San Cristobo. Desde aquí empezamos a descender hacia el Río Ulla, y seguimos por el camino que va pegado al río. Durante este tramo podemos ver algunas ouriceiras al pie de los castaños. Seguimos en dirección a O Rego dos Fungos, giramos a la izquierda para visitar la Fervenza do Inferniño, y volvemos sobre nuestros pasos para continuar la ruta original que nos lleva cerca del Río Ulla.

Hacemos el primer tramo por un camino de tierra, continuamos por un sendero de pescadores y luego tomamos otro camino de tierra que nos lleva a los Sobreirais do Ulla.El siguiente tramo es un poco más monótono y nos conduce a una antigua presa del Río Ulla. Y finalmente llegamos al puente donde finaliza la Ruta da Ribeira do Ulla (PR-G 93), para cruzar la carretera e iniciar la Ruta dos Tres Ríos (PR-G 121).

Al inicio de la ruta nos encontramos con las ruinas de un molino, junto al río, y seguimos el camino que nos lleva pegados al Río Ulla, hasta llegar a la desembocadura del Río das Lañas. Desde aquí seguimos un sendero de pescadores, en contraposición al caudal del río. Subimos por unas escaleras de madera, dejando el río a la derecha. Continuamos unos metros por el camino y nos encontramos con otro grupo de escaleras. Cruzamos el puente y continuamos por el otro lado del Río das Lañas, hasta llegar a una pequeña cascada.

Continuamos por el camino junto al río, hasta encontrarnos con unas escaleras de madera, a mano derecha, que nos conducen camino al tercer río de la ruta. Llegamos al Rego do Beseño, para tomar un camino a la derecha, que da un pequeño rodeo, y nos deja de nuevo junto al río. Cruzamos el río y nos dirigimos hacia el Salto das Pombas. En el camino podemos ver una gran casa abandonada. Y finalmente llegamos al salto, desde aquí comienza el ascenso, pegados al río, que desciende de manera espectacular. 

Pasamos por el Muiño da Carballa, donde también podemos ver un pequeño arroyo. Más adelante nos topamos con otro pequeño molino, y finalmente llegamos a la Zona Recreativa y Muiño de Santaia, que es donde se cruzan el Río das Lañas y el Rego de Portapego, y donde finaliza la Ruta de los Tres Ríos.

Desde aquí iniciamos un trayecto, que ya no es una ruta oficial, para unir las dos rutas y regresar a nuestro punto de partida. En este último tramo del recorrido alternamos caminos de tierra y carreteras, sin nada más destacable que cruzar el Rego do Portapego y el pueblo de Mourelos de Abaixo.

Opinión personal; La primera parte de la ruta (PR-G 93) no tiene mucho interés, pero la segunda parte (PR-G 121) es espectacular, por lo que recomiendo hacer sólo esta segunda parte.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar