RUTA DO CONTRABANDO

Distancia: 16,73 km. Desnivel: 753 m. Dificultad: Media

Tiempo: 3h45m Fecha: 18/10/20 Recomendación: Top

track en wikilock

Comenzamos la ruta desde Penalba , y subimos entre las casas, a la derecha de la carretera nacional, durante el ascenso tenemos varias vistas panorámicas del río Miño, hasta adentrarnos en el bosque, por un pequeño sendero, y llegar al lavadero, donde seguimos con la segunda parte de la subida. .

A la derecha podemos ver un pequeño santuario dentro de un árbol. Más adelante tomamos la carretera para cruzar O Alcouce , donde tenemos un mirador sobre el río Sil , y más adelante el Mirador da Lampa

Seguimos el camino por la cima de la montaña, donde encontramos varias formaciones rocosas, cruzamos un pequeño arroyo y llegamos a Pena Longa , desde donde tenemos una vista espectacular sobre el río Sil

Volvemos sobre nuestros pasos y continuamos hasta el Castro da Moura , donde encontramos otro mirador. Continuamos hasta el Bamban do Solpor , que es el punto más alto de la ruta, y comenzamos a descender hacia Monteverde

Dejando atrás la aldea, nos adentramos en el bosque y continuamos el descenso entre pinos y robles, cruzamos por la carretera y comenzamos a caminar al lado de un arroyo donde aparecen los primeros molinos y el Carallo de Nogueira de Ramuín .

Desde aquí comenzamos un hermoso descenso al lado del río, con un montón de molinos, canales, puentes, saltos de agua, una pequeña mina y una albariza. Y finalmente nos lleva a la aldea de Casanova

Para finalizar la ruta atravesamos una pequeña zona de robles y castaños, que nos llevan hasta un camino ancho de tierra. Cruzamos la carretera y seguimos el camino de la derecha, donde primero hacemos un pronunciado descenso, y luego una pequeña subida, para llegar finalmente a Penalba , nuestro punto de partida.

Opinión personal; Ruta muy llevadera, la señalización puede resultar confusa, ya que hay puntos que cruzan hasta tres rutas diferentes, todas las áreas de paso están limpias y bien cuidadas. Sin apenas asfalto. La primera parte del recorrido la hacemos subiendo por senderos en medio del bosque, luego tenemos una etapa donde caminamos por la cima de la montaña, con varios miradores y finalmente el descenso es espectacular con un sendero al lado del río con muchas cosas por descubrir.